Llega un momento en la vida de un informático o de un blogger en el que debe de afrontar una de las verdades mas impepinables de la vida: las webs a menudo caen y mas si son webs amateur.
La seguridad en informática una cosa fundamental es una asignatura pendiente para la mayoria de usuarios de Internet o escritores de blogs.
Moverse por Internet y publicar en el implica una serie de conocimientos del mismo ya a sea a nivel básico o a nivel medio por lo menos para saber como registrarse en un servicio de blogging ,como publicar en el o un simple cambio en la plantilla o el diseño.
La seguridad es una cosa que se recuerda cuando las cosas van mal. ¿Quien se preocupa de la seguridad de un blog cuando no ha dado dudas de la estabilidad?
Como en Alaacascala!!! hemos tenido ya una mala experiencia recomendamos a los usuarios bloggeros que aprendan con nosotros una lección de la vida y la informática, como blindarse.
1.Contraseñas: Cuanto mas difíciles mejor.
Lo primero en un blog y en cualquier sitio de Internet que te ofrece un servicio concreto es registrarte en dicho servicio o empresa. A menudo la gente suele usar la misma contraseña en todos los sitios a modo de llave maestra y esa contraseña suele estar relacionada con algo privado.
Este nivel de seguridad en nuestras contraseñas implica que quien la descifre tendrá el control total de nuestras cuentas en Internet y eso es algo muy malo como se comprenderá.
Por ello se recomiendan una serie de medidas, algunas evidentes y otras poco utilizadas.
a.) No uses la misma contraseña en todos los sitios, currate un amplio abanico de ellas.
b.) Intenta que la contraseña sea larga, tenga números y caracteres.
c.) A menudo los formularios de registro te indican la fortaleza o seguridad de tu contraseña, asegurate que tengan el nivel mas alto.
d.) Cambia a menudo tus contraseñas, es una buena practica de seguridad respetando las anteriores. Es muy usada en Administración de Sistemas cada Dos Meses o cada Tres.
En materias de seguridad en empresas se suelen cambiar las contraseñas cada mes. Un pequeño esfuerzo nos ahorrara muchas tragedias.
c.) No utilices las opciones de guardar contraseña en un navegador en equipos ajenos. Usa esa característica exclusivamente en tu PC personal de tu casa, nunca sabrás quien puede entrar en un ordenador ajeno (trabajo, colegas, ciber cafes...etc).
d.) La regla de oro de Internet NO DES TUS CONTRASEÑAS A NADIE EN PUBLICO NI EN PRIVADO NI DE NINGUNA OTRA FORMA.
2.El Gran Timo de recolectar contraseñas.
¿Quien no ha visto alguna vez en su vida como usuario de Internet alguna pagina que te asegura que te dirá que contactos te han eliminado de tu messenger?¿Alguien nunca ha visto a algún colega diciéndote esto ultimo por messenger?¿Nunca han visto como una persona rara que habla ingles te ha hablado desde la cuenta de un amigo?
Si estos son ejemplos de peso de como la ignorancia del usuario de Internet llega a pensar que se pueden dar sus contraseñas personales por la vida.
No existen aplicaciones que te digan quien te ha quitado o no del messenger o de sus contactos, esto seria violar las reglas de privacidad de dicho servicio, algo ilegal y que yo sepa las empresas en Internet no tienen ganas de estar constantemente en juicios.
Lo que de verdad pasa cuando das una contraseña en un sitio como ese es que se almacena en la base de datos de alguna empresa extranjera para fines ilegales. Los casos mas comunes son la suplantación de identidad (alguna persona ajena accede a tus cuentas y te suplanta) con fines de dar por saco a la gente con publicidad de paginas a menudo relacionadas con sexo o demás oscuros negocios. Otro caso son los típicos virus o demonios que son programas que se ejecutan automáticamente en diversos intervalos de tiempo, así ves a tu colega de toda la vida conectándose y desconectándose como un loco llenando tu pantalla de ventanas para que visites una web rara americana. O se conecta y te habla mil veces de lo bien que sales en una foto (en portugués) y te da un enlace hacia un sitio que sera lo que sea menos seguro.
Por ello nunca den sus contraseñas a aplicaciones milagrosas. Si dichas aplicaciones fueran legales y seguras las hubieran patentado las empresas que te ofrecen el servicio, por ejemplo Windows te diría quien no te ha admitido.
3. Blindarse Intelectualmente
Este paso no consiste en taparse la cabeza ni tener ningún poder especial. Se trata de impedir que ataquen al contenido de nuestro blog, ya sea copiandolo sin permiso o lucrándose con ello entre otros ejemplos.
En una época tan turbia como la actual donde el trolling y el plagio están a la orden del día se han de tomar medidas serias contra tales amenazas.
Por ello una buena forma de protegerse es utilizar las opciones de nuestro blog que aseguran nuestra privacidad como por ejemplo decidir que no se pueda usar el click derecho en la web.
Otra forma es protegerse legalmente. Si tu concepto de publicación en un blog tiene fines no comerciales puedes usar una licencia Creative Commons para tu sitio. Estas licencias(las hay de varios tipos) pueden garantizar tus derechos como creador diciendo por ejemplo que la gente puede copiar tu contenido pidiéndote permiso o que tu contenido es libre siempre que el que te copie lo haga constar en su sitio.
Esto impide que cualquiera copie tu contenido y pueda sacar tajada de ello sin recurrir a prostituir nuestro contenido a lo comercial y lucrativo o el capital. Muchos artistas usan estas licencias para proteger sus obras. Esta filosofía de vida la deberemos tratar mas adelante con mas cuidado ya que es una seria amenaza contra el afán recaudador de la SGAE y similares.
4.Seguridad en tus visitas
Otro de los temas en materia de seguridad aunque hablando de la mas estricta es el control del acceso de los usuarios a tus contenidos.
Por ejemplo podemos hacer que nuestro blog sea solo accesible para amigos o seguidores si lo consideramos muy privado. Podemos de igual forma restringir las peticiones de nuevos seguidores revisándolas y aceptándolas o cancelandolas personalmente.
El control de usuarios permite saber quien entra o no dentro de tu blog y tener así usuarios que sean gente de tu confianza. Pero el lado negativo que pesa bastante es la reducción de visitas estrepitosamente.
Otro control que podemos realizar sera el de los comentarios, esto ya no afecta tanto a la seguridad del sitio como a su imagen. Desactivar los comentarios anónimos nos puede ahorrar muchos casos de spam o trolling y Moderar personalmente aprobando los comentarios nos ahorrara algún que otro quebradero de cabeza.
El máximo inconveniente que presentan estas dos opciones es la lentitud de los comentarios y la restricción de comentarios, haciendo que tus lectores no registrados no puedan comentar y se frustren dejando de visitar el sitio o pidiendo cambios en el sistema de comentarios.
5.Blindar nuestro contenido clonandolo
La mejor forma de proteger el contenido de nuestra web es realizando periódicamente copias de seguridad de la misma.
Con nuestro blog en blogger disponemos del programa Blogger Backup para tal acción, del que hablaremos mas adelante.
Este programa almacena en nuestro ordenador todas las entradas escritas de forma que podamos acceder a ellas en nuestro ordenador si el blog cae.
De esta forma pase lo que pase con tu blog tendrás tu copia de seguridad garantizando la integridad de su contenido.
6.Segirnos a nosotros mismos
Esta acción que a primera vista parece una estupidez resulta tremendamente útil.
Servicios de sindicación de blogs por Internet como Google Reader o cualquier programa de sindicación instalado en nuestro PC hará que todo el contenido del blog se almacene en el. Así si alguna vez falla el blog tendremos todo su contenido en ese servicio o programa para poder copiarlo.
7.Una para ti, otra para mi...
Para acabar con nuestras medidas de seguridad de la integridad del contenido de nuestro blog tenemos la mejor que existe. Cada vez que publiquemos algo en nuestro blog nos aseguraremos de copiarlo en un documento que contenga todas las entradas que vayamos publicando. A su vez haremos copias de este documento para garantizar la seguridad del mismo.
Si algún día por lo que fuese nuestro blog cayese tenemos todo nuestro trabajo publicado recopilado en un archivo en nuestro blog.
Y hasta aquí todo por hoy. En este como en otros tantos artículos nos hemos dejado pendientes unos cuantos mas que serán: Creative Commons, contraseñas seguras, el programa Blogger Backup, la sindicación...etc.
Permanecer atentos a nuestros próximos artículos o revisar artículos antiguos pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario